Titaina valenciana del Cabanyal

Lo más probable es que tu plato favorito sea la Titaina valenciana del Cabanyal, o si no es así, pronto lo serán.

Titaina valenciana del Cabanyal, receta tradicional para mojar pan y no parar

Se le suele llamar el "pisto de Valencia", pero la titaina valenciana del Cabanyal merece ser reconocida con su nombre propio. También tiene un origen humilde y se basa en los productos de la tierra, pero esta receta tradicional tiene además un sabor marinero muy marcado que la diferencia de los pistos más conocidos. Se asocia a los Poblados Marítimos y su origen se sitúa concretamente en el barrio marinerno del Cabanyal.

El tomate juega un papel fundamental en este plato; lo ideal es usar producto fresco de temporada, maduros y aromáticos, dejando que se guisen sin prisa para concentrar los sabores y vayan perdiendo el agua. Los tomates en conserva están permitidos siempre que sean de primera calidad, preferiblemente artesanos o caseros.


Ingredientes

Ventresca de atún fresca o seca, 300 g

Piñones, 40 g

Diente de ajo, 2

Pimiento verde italiano no muy grandes, 2

Pimiento rojo morrón, 1

Tomates 1 kg o unos 800 g en conserva

Aceite de oliva virgen extra

Sal

¿Cómo se hace?

Si tenemos la suerte de poder comprar ventresca de atún en salazón "tonyina de sorra", tendremos que dejarla a remojo para desalarla como mínimo 8 horas. También se puede conseguir envasada en aceite. Si usamos pescado fresco en su defecto, empezaremos limpiando la pieza y cortándola en trozos pequeños.

Picar los dientes de ajo. Lavar y pelar los pimientos (opcional, pero recomendable, usando un pelaverduras). Cortar en cubos pequeños desechando las semillas. Si se quieren usar los tomates enteros, pelarlos primero escaldándolos con un corte en la base, y reservar.

Poner a calentar ligeramente un par de cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y añadir los ajos picados con los piñones, removiendo a fuego suave para que apenas cojan color sin quemarse. Añadir el atún y saltear subiendo la temperatura hasta que se dore. Retirar y reservar.

Agregar más aceite a la misma cazuela y añadir los pimientos con una pizca de sal (evitarla si se usa ventresca en salazón). Sofreírlos sin prisa hasta que empiecen a estar blandos. Picar mientras tanto los tomates, o rallarlos si se usan enteros. Añadir a la cazuela, remover bien y cocinar unos 30 minutos a fuego suave, dejando que pierda el agua.

Incorporar el pescado reservado, removiendo bien, y dejar cocinar como mínimo unos 10 minutos más, o hasta 30 minutos lentamente, para que el guiso quede más meloso y con más sabor. Probar para corregir el punto de sal y acidez, y ajustar la textura del líquido al gusto. Si se van a rellenar empanadillas, por ejemplo, conviene dejar que reduzca mucho.

Comentarios

Entradas populares